fbpx

¿Qué es la Biodescodificación y para qué sirve?

 

 

 

La Biodescodificación es una disciplina según la cual cada síntoma o enfermedad tiene su origen en cómo reaccionamos emocionalmente ante determinadas situaciones, es decir, en los impactos emocionales de la vida cotidiana. Estas emociones quedan almacenadas en nuestro inconsciente y, por tanto, no sabemos que están allí.

 

Nuestra química corporal, está regulada por el sistema endocrino, el cual es el encargado de transformar la emociones en hormonas y neurotransmisores.

La Biodescodificación es una terapia que busca la raíz emocional de un padecimiento físico determinado, para habilitar los procesos de auto curación.

El ser humano puede tener un shock emocional pero para el inconsciente esto equivale a un shock biológico.

 

Dentro de la medicina existen tantas ramas como especialidades, y la biodescodificación es una de esas propuestas que se clasifican como terapia alternativa. Por medio de esta se busca encontrar el significado emocional de las enfermedades y es considerada por algunos una de las propuestas curativas más naturales y novedosas para ayudar al cuerpo a recobrar su salud.

La biodescodificación biológica es un abordaje terapéutico complementario que entiende que la aparición de determinados síntomas o enfermedades se relaciona con la vivencia de experiencias traumáticas. La biodescodificación o descodificación biológica considera que existe una relación con los síntomas físicos que se manifiestan y las emociones que ocasionaron el conflicto biológico o bioshock.

 

Hay que buscar el acontecimiento, llamado bio-shock:

  • Que nos tomó desprevenidos.
  • Que en ese momento no sabía qué hacer, no encontraba solución satisfactoria.
  • Que tuvo lugar en un momento preciso.
  • Vivido de forma dramática en mi cuerpo físico, interior.
  • Vivido aisladamente, me sentía sólo, no comprendido, mi emoción no era reconocida.

En el momento del bio-shock dejamos de ser inteligentes, no podemos acceder al pensamiento, respondemos con reacciones arcaicas, biológicas, inconsciencia.

Se expresan los programas biológicos que están en nuestro interior desde el origen del ser humano. Son los que han permitido que estemos vivos hoy. La emoción es el desencadenante de estas programaciones.

El bio-shock sigue el sentido biológico provocando reacciones cuyo primer objetivo es decirnos algo, es el lenguaje de las emociones que expreso hacia el exterior (miedo, rabiosos, angustiado…) a través de mis gestos.

Buscamos una solución. En los minutos que siguen el cuerpo va a liberar hormonas de estrés como la adrenalina, el cortisol, que hacen que toda nuestra consciencia, la mente esté en estado de vigilia para tener acceso a todas las opciones que ya han funcionado en nuestro pasado personal o de nuestra especie.

¿Qué hace un terapeuta de la biodescodificación?

Un terapeuta de la biodescodificación prepara todas las condiciones para que la persona pueda manifestar su sentir y su vivencia interior profunda, puesto que toda situación de bioshock se vincula con una necesidad que ha quedado descubierta y que ha sido guardada. Las vivencias interiores no expresadas toman forma de metáfora corporal. Por ejemplo, si se siente que una situación no puede “digerirse” es probable que, si no se trabaja sobre ese malestar, la persona empiece a manifestar deficiencias en su aparato digestivo.

El terapeuta ayuda a vehiculizar el lenguaje biológico del cuerpo para acompañar en la evacuación del estrés. Se persigue lograr que la persona conecte con sus sensaciones corporales y su sentir y pueda encontrar nuevas vías de descarga del estrés. A partir de allí, se trabaja en nuevas maneras de estructurar y reelaborar las experiencias.

 

 

Esta terapia postula que las células que yacen en nuestro cuerpo contienen constelaciones familiares, información que proviene de las personas que conforman nuestro árbol genealógico incluyendo lo que cada una de ellas llegó a vivir, sentir y conocer. Es decir que entonces cada una de nuestras células contienen un código que posee toda esta información y que, por consiguiente, activa cierto funcionamiento en nosotros como persona, provoca que cada tejido o parte de nuestro sistema se comporte de una forma específica.

Por medio de las terapias de biodescodificación el terapeuta busca que nuevos códigos sean activados en las células de nuestro cuerpo para que la salud pueda ser reestablecida o funcione de una forma normal y dar una mejor calidad de vida a la persona.

 

El cuerpo expresa lo que no llegamos a decir.

La consulta en Biodescodificación tiene como objetivo ayudar a la persona a encontrar el momento en el que se programó el Bioshock (este término se refiere a una situación dramática, inesperada, vivida en soledad y sin solución) asociado al síntoma, patología o trastorno por el que consulta. La información que el consultante tiene almacenada en su cuerpo es valiosa para poder elaborar la hipótesis biológica y poder acompañar al paciente a traspasar el dolor que quedó almacenado, sanando y liberándolo de las cargas. Es sólo cuando el consultante libera las historias inconclusas que el síntoma no tiene razón de ser.

 

El síntoma puede tener su origen en una situación del propio consultante o bien de algún ancestro. Es preciso, por tanto, analizar al detalle la edad cronológica del paciente (desde su nacimiento hasta la actualidad), el Transgeneracional (árbol genealógico) y el Proyecto Sentido. 

 

 

El Proyecto Sentido

 

 

Lo que llamamos «Proyecto Sentido», que se remonta desde el momento de concepción, la gestación, el parto y los primeros años de lactancia y crianza hasta los 3 años.

 

El Proyecto Sentido es un concepto desarrollado por el psicólogo francés Marc Fréchet y hace referencia a lo que ocurre en torno a la concepción de un hijo, las circunstancias de la vida de los padres del paciente –principalmente de la madre- desde nueve meses antes de la concepción hasta 3 años después del nacimiento. Es decir, el proyecto que los padres tenían para la vida de sus hijos tanto de forma consciente como inconsciente, qué rol iba a ocupar en el clan, si deseaban que fuera niño o una niña, todos las circunstancias del embarazo, la relación de pareja entre los padres, etc.

En ese período, se proyectan en la mente y el cuerpo del hijo todos esos anhelos, proyectos, deseos y temores del clan familiar (impresión genómica). Esta influencia lleva a reproducir situaciones vividas en el ámbito familiar, ya sea por repetición de la historia, por oposición o por reparación. Se trata de sucesos que pueden marcar la vida del hijo y explicar una sintomatología actual.

El Inconsciente de la madre y el niño están fusionados desde la concepción hasta que el segundo cumple tres años. El bebé, por tanto, se construye en el sistema de representación del espíritu materno. Las vivencias de la madre se programan epigenéticamente en el embrión y son vividas como propias por el futuro hijo.

El Proyecto Sentido permite determinar qué conflictos estructurantes están asociados al síntoma o a la enfermedad del paciente mediante la identificación de los conflictos emocionales vividos por sus padres.

En el vientre de materno vivimos los estados emocionales de nuestras madres, impactos que recibimos en el período de formación y crecimiento de toda nuestra biología.

 

El árbol genealógico familiar

 

 

Genéticamente heredamos el color del pelo, los ojos, rasgos físicos, color de la piel, formas de andar, enfermedades. Pero la epigenética ha demostrado que heredamos muchas más cosas, los gustos por aficiones y tendencias artísticas, profesiones, rasgos de carácter, violencia, afabilidad, habilidades sociales, cordialidad, intolerancia, y muchas apariencias que se nos hacen mostrar, no ya como padres, hijos, nietos o biznietos, sino verdaderos dobles que repiten situaciones, parecidas y actúan de formas parecidas frente a situaciones de riesgo, problemas o retos de la vida.

En todo ello encontramos las causas de muchos trastornos que nos afectan hoy en la actualidad, desde baja autoestima, hasta fobias, miedos trastornos de la ansiedad, estados depresivos o las relaciones afectivas que tengo con mi pareja, familia y entorno social, porque me muestro de esta manera, porque me relaciono de esta forma o porque siempre me suceden las mismas cosas o porque siempre atraigo o me encuentro con el mismo tipo de personas una y otra vez.

 

 

Datos necesarios para la consulta

Hay datos que es aconsejable que la persona proporcione para una mejor preparación y optimización de la consulta:

Transgeneracional: Es necesario estudiar el árbol genealógico para conocer los programas heredados de los ancestros a través del inconsciente familiar, incluyendo los siguientes datos:

  • Nombres y fechas de nacimiento y muerte (día y mes, no es necesario el año) de hijos, hermanos, padres, tíos, abuelos y bisabuelos, incluidas las circunstancias biográficas de cada uno.
  • Datos biológicos del clan, como por ejemplo la existencia de gemelos, hijos adoptivos, abortos, divorcios, incestos, enfermedades, accidentes, maltratos, etc.
  • Otras vicisitudes del clan familiar: profesiones, contexto sociocultural, detalles históricos (guerras, hambrunas, etc), situación económica o creencias religiosas.
  • Datos familiares de la pareja o ex-pareja.

Proyecto Sentido – Proyecto Paterno:

  • Circunstancias vitales y situación emocional de los padres desde nueve meses antes de la concepción, durante la concepción, en el momento del parto y hasta que el paciente cumplió 3 años. Es recomendable hablar con los padres para conocer el detalle de dónde vivían, qué problemas tenían, qué proyectos vislumbraban, qué vida querían para su hijo/a, cómo fue el parto, etc.

 

La Biodescodificación es un acompañamiento emocional complementario que nos ayuda a descubrir cómo afecta a nuestro cuerpo y mente no descargar el estrés acumulado.

El objetivo es localizar, a través de las sensaciones corporales, qué eventos traumáticos ha vivido la persona y cómo responde su cuerpo en consecuencia.

Mediante la escucha activa, el terapeuta Biodescodificador guía a la persona para que tome conciencia de la causa de sus conflictos emocionales, físicos y mentales; se libere de ellos y comprenda cuál es el sentido de sus vivencias.

 

La Biodescodificación no sustituye a ningún tratamiento médico, terapéutico o psiquiátrico. Se trata de un acompañamiento integrador que conduce a la persona por un camino de introspección y evolución personal.

 


 

Las sesiones on line se realizan por Skype o Messenger de facebook, tienen una duración de 50  minutos.

 

BOTON DE PAGO ARGENTINA

 

 

 


BOTON DE PAGO INTERNACIONAL




Para solicitar más información, puedes comunicarte vía whatsapp haciendo clic en la imagen, te responderemos a la brevedad posible.

 

5/5 - (3 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *