fbpx

¿Qué Es El Sentimiento De Inferioridad?

 

 

El sentimiento de inferioridad también conocido como el complejo de inferioridad eses una sensación que muchas personas padecen. De hecho, casi todos nos sentimos inferiores alguna vez en nuestra vida. Y es que, tanto una autoestima baja como ciertas circunstancias nos pueden jugar malas pasadas.

Los sentimientos negativos se instalan en nuestro ser y no nos dejan ver la realidad. Las personas que tienen sentimiento de inferioridad no solo tienen una visión distorsionada de lo que ellos mismos son, sino que además, esto les cuesta un sufrimiento enorme. Aprender a valorarse y a desarrollar el amor propio es fundamental para poder eliminar el sentimiento de inferioridad de nuestra vida para que todo funcione bien.

Compararnos y medirnos con los demás es algo que hacemos cotidianamente. Necesitamos hacer juicios para poder situarnos y a su vez para poder hacer estos juicios necesitamos tener referencias, en este caso, nuestros semejantes. Sin embargo, esto se nos pide ir de las manos y ahí podemos comenzar a sentir un desagradable complejo de inferioridad.

El problema es que el exceso de competitividad actual, la influencia de los medios de comunicación y la falta de información de calidad sobre muchos temas hace que algo que es natural, e incluso positivo, pueda convertirse en algo obsesivo.

 

Síntomas del complejo de inferioridad

Las personas que padecen un complejo de inferioridad se sienten mal especialmente cuando se dan cuenta que otra persona tiene una cualidad que es superior a ellas, lo propio siempre es lo peor y lo ajeno, lo mejor. Temen al rechazo o a la crítica pues desvelan su baja autoestima que esta encubierta normalmente  con sentimientos de superioridad, estos son algunos de los síntomas que aparecen en el complejo:

  • Difícil aceptación de poder ser amado.
  • Escepticismo con el amor romántico.
  • Autoagresión, en ocasiones, .
  • Dificultad para tomar decisiones.
  • Timidez extrema en diferentes contextos sociales.
  • Sentimiento de no estar a la altura de los demás.
  • Baja autoestima.
  • Carecer de criterio propio.
  • Reconocer los logros de otras personas pero no los propios.
  • Necesidad de complacer a los demás.
  • Retraimiento social.

 

A continuación vamos a ver cuáles son las estrategias clave para superar el sentimiento de inferioridad y comenzar a vivir de otra manera mucho más placentera.

Cuidado con los pensamientos

Una de las causas más comunes de que las personas experimenten sentimiento de inferioridad se centra en los pensamientos. Nuestros pensamientos influyen más de lo que imaginamos en nuestras emociones y en la vida, aprendemos e imitamos muchos comportamientos sin darnos cuenta, y puede que frases como “no valgo para nada” o “no voy a poder”, se instalen en nuestra cabeza como un mal inquilino. Puede que te parezcan solo frases, pero en realidad, todo lo que sentimos viene de lo que pensamos. Y no es fácil echar a estas frases de nuestro pensamiento, pero con trabajo y esfuerzo, podemos conseguir sentirnos mejor. Porque vale la pena.

 

Controlar los pensamientos negativos comienza por cuestionarlos. Una buena idea es la escritura por sus beneficios espirituales, de modo que si plasmamos todos los pensamientos que nos perturban y después, los analizamos nos sentiremos mejor. Seguramente encontrarás que muchos no tienen sentido si los racionalizamos, y así podemos quitarle la importancia que les damos.

No te compares

Compararse es uno de los males más grandes que existen para nuestra autoestima. Y es que, necesitamos compararnos cuando nos sentimos de menos, y cuando sentimos eso, nunca vamos a encontrar nada mejor en nuestro mundo que en el de los demás. Al compararnos, nuestro criterio está contaminado. Partimos de la base de que el otro es mejor que yo, y en lugar de tener una visión objetiva, buscaremos pruebas de que nuestra afirmación es real.

Además, la mayoría de personas no disponen datos suficientes de la gente con la que se compara. Sin conocer los problemas ajenos todo parece mejor, pero recuerda que cada uno tiene sus campos de batalla y no todo es tan bonito como parece.

 

Destaca tus puntos fuertes

La humildad es un valor que sin duda nos da mucha cosas buenas, pero abusar de ella tampoco es bueno. Y es que, una cosa es ser humilde y otra, no ver tus propias habilidades. Una característica común entre la gente que se siente inferior se siente es que no es capaz de reconocer sus puntos fuertes.

Si tienes una habilidad, trabaja en ella, eso te hará sentirte mejor contigo mismo y aumentará tu autoestima. Es importante saber que no todos somos perfectos, por lo que debemos explotar aquello que mejor se nos da.

 

Si nos hemos de comparar con alguien, que siempre sea para salir beneficiados, esto es, darnos ánimos. En lugar de pensar “nunca podré llegar a ser como X”, podemos pensar, “si él o ella ha llegado, yo también puedo”. Aún así es importante saber que todos somos diferentes. Algunas veces alcanzaremos nuestras metas y otras veces no. Todos tenemos nuestras limitaciones y es importante aceptarlas, pero no hemos de ponerlas antes de tiempo.

 

 

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *