fbpx

Las relaciones humanas interpersonales son complejas, porque suponen una interacción entre personas con distintos pareceres, historia personal, costumbres y tradiciones, actitudes motivaciones, etc.  En las relaciones de pareja,  sin embargo, es donde más se nota la dificultad de la adaptación de uno al otro.

Llevar una buena relación de pareja no es un hecho espontáneo es necesario, construir ,con esfuerzo, una relación positiva. Es preciso desarrollar intereses comunes, que mantengan unida a la pareja, además por un vínculo que es el que ocupa el tiempo libre. Desarrollar del mismo modo tolerancia con respecto a las opiniones, puntos de vista, pareceres y hasta disgustos y mal humor del otro.

Ser pareja de alguien supone:

* Ser necesario para la pareja

* Complementar productivamente a tu pareja

* Desarrollar una empatía total con tu pareja.

* Asumir la responsabilidad de todos los hechos derivados de la relación.

* Manejarse en un compromiso mutuo de fidelidad y respeto

Establezca un acuerdo de confianza…

La confianza destierra el temor al rechazo, al ridículo, genera la amistad y la intimidad y procura la aceptación total del otro.

Como crear ese clima:

* Háblense abiertamente uno del otro

* Sea reciproco en la apertura

* Exprese apoyo y aceptación incondicional a su pareja

* Sea consistente (no rígido) en su conducta y valores

* Sea capaz de escuchar y expresar calidez, cuando no tenga respuestas  ni   soluciones

* No haga promesas que no pueda cumplir.

Conflictos

Si Ud. reconoce que en su relación de pareja hay conflictos que muchas veces desembocan en crisis, es hora de escuchar consejos.

Busque ayuda profesional (Psicólogo, Consejero o Psicoterapeuta), le    ayudaran a enfocar sus  problemas y soluciones con objetividad e imparcialidad.

Si sus problemas se originan en la manera de ser: defectos o problemas  de personalidad busque una psicoterapia y una terapia de pareja.

En caso que no sea posible acudir por ayuda profesional:

Haga lo siguiente:

* Pida a su pareja conversar sobre el conflicto o problema.  Hágalo en un lugar público (café, Restaurante,  parque, etc.) no en el hogar.

* Para lograr esta cita llame a su pareja por teléfono al trabajo y propóngale esta conversación.

* Durante la conversación trate de ser objetivo(a) y siempre mantenga la calma.

* Siempre esté pendiente de razonar y ser lógico(a) antes de ser ganado por sus emociones o reacciones viscerales.

* En la conversación agote todas las posibilidades del problema su causa y sus consecuencias.

* No salga del contexto del problema no se remonte al pasado para “sacar” otros problemas surgidos en esa época.

* Siempre considere que siempre no hay una única persona responsable del problema.  A veces, por omisión la pareja también tiene algo de culpa.

* Si el problema se origina por una culpa evidente suya, acéptelo y discúlpese con quienes hayan sido dañados.  Prometa no volver a cometer esa falta y trate de enmendar su comportamiento que lo ha llevado a esa falta si quiere mantener la armonía en su relación de pareja.

* Ser tolerante en todo momento, aún si es objeto de hostilidad y agresión verbal.  Diga ¡ya te desahogaste! ¡calma! ¡déjame explicarte!

Las relaciones de pareja, fundadas en el amor, pasan  por estados de pasión, momentos que tienden a bajar y subir. Aprendamos a reconocer esos momentos para mantener la relación, no sólo por la pasión, sino por el vínculo de la amistad, los intereses comunes, las actividades  compartidas, de esta manera la relación será duradera.

El amor maduro supone libertad. Libertad para que su pareja se desarrolle, haga realidad sus sueños, expectativas, vocaciones, satisfaga sus necesidades…supone también confianza que le permita actuar

En libertad, sobre la base del respeto y la fidelidad.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *