fbpx

Negarse a ver la realidad

 

 

Una relación de pareja no es un ente autónomo, es decir un ser cuyas características se alimentan por sí mismas, sino que ésta adquiere la forma que cada uno de nosotros le da, así que si actuás de forma sana, esto se refleja en tu relación, de la misma forma, si tu actuar es complicado, esto se refleja en tu relación.

La configuración de una pareja exige una visión realista, para poder identificar lo mejor de la relación, y lo que se debe trabajar, para construir una mayor sensación de bienestar.

Hay personas que viven en una relación de pareja desde la negación, esto puede crear múltiples complicaciones, en el tanto la negación sostiene la ilusión.

La negación es un mecanismo de defensa que consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con el sujeto. Se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables.
El “truco mental” y peligroso de la negación es que no nos damos cuenta.
Cuando te encuentras en estado de negación, estás tratando de protegerte al no aceptar la verdad sobre algo que pasa en tu vida.
En algunos casos, la negación inicial a corto plazo puede ser algo bueno, ya que te da tiempo para adaptarte a una situación dolorosa o estresante. También podría ser un precursor para hacer algún tipo de cambio en tu vida.
Rehusarse a reconocer que algo no está bien es una manera de afrontar los conflictos emocionales, el estrés, los pensamientos dolorosos, la información amenazante y la ansiedad. Es posible que te niegues a reconocer cualquier cosa que te haga sentir vulnerable o amenace tu sensación de control, como una enfermedad, una adicción, un trastorno de la alimentación, violencia personal, problemas financieros o conflictos en las relaciones. Puedes negar algo que te ocurra a ti o a otra persona.
Cuando te encuentras en estado de negación, haces lo siguiente:
  • No reconoces una situación difícil
  • Intentas evitar enfrentarte a la realidad de un problema
  • Minimizas las posibles consecuencias de un problema
Si te sientes atascado o si alguien en quien confías sugiere que estás negando una situación, puedes intentar las siguientes estrategias:
  • Examina honestamente a qué le tienes miedo.
  • Piensa sobre las posibles consecuencias negativas de no actuar.
  • Date permiso para expresar tus miedos y tus emociones.
  • Intenta identificar las creencias irracionales sobre tu situación.
  • Escribe un diario sobre tu experiencia.
  • Habla con un amigo cercano o un ser querido.

 

 

 

 

Vota!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *