fbpx

Uso excesivo del móvil: aislamiento social y peor adaptación psicológica

 

Estamos más que acostumbrados a decir que los móviles y las nuevas tecnologías en general nos facilitan la vida, pero… ¿y si nos excedemos?

 

Pasar demasiado tiempo con el móvil puede traer consecuencias negativas tanto a nivel físico, por la postura corporal que adoptamos al utilizar estos dispositivos y a nivel mental por el aumento de la excitabilidad en el sistema nervioso que provoca el uso continuado del mismo.

Un estudio relaciona el uso excesivo del teléfono móvil con más aislamiento social y mayores niveles de mala adaptación psicológica, problemas en el trabajo y conflictos con familiares y amigos.

 

¿Quién no ha puesto el celular sobre la mesa a la hora de la comida o visto a alguien más hacerlo? 🙈
La inmediatez con la que ahora vivimos nos obliga o hace que nos obliguemos a no estar desconectados ni un instante del mundo digital. 😁
Si el comportamiento en línea puede llegar a afectar las relaciones sentimentales o de amistad, la sola presencia de un dispositivo electrónico en algunas situaciones, constituye una barrera de entrada al entablar una relación. 😱
📌 Según los expertos los padres gastan más tiempo observando los celulares que a sus propios hijos, los pequeños perciben este rechazo desde temprana edad y en otros casos los jóvenes pueden pasar horas con su padre y su madre y no entablar ni siquiera una conversación normal.
Sin importar el sitio en el que nos encontremos el celular nos encadena en un mundo virtual donde tristemente la realidad pasa a un segundo plano, el uso excesivo del celular no solo quebranta la comunicación familiar, también atrae graves problemas de salud como lo son:
📌 El síndrome del Túnel Carpiano.
📌 Daños en la audición.
📌 Problemas mentales.
📌Enfermedades oculares.
📌Adicción.

¿Que se debe hacer?

Seguramente muchos padres no son conscientes de su conducta adictiva al teléfono y del comportamiento que están teniendo con sus familiares, mucho menos pensar que ésto le esta causando un daño a sus hijos. Lo importante es Imponer normas básicas en el ámbito familiar, establecer espacios para comunicarse con ellos, intente utilizar la hora de almuerzo o la hora de la cena para hablar e interactuar con ellos, interésese por las cosas que le cuente su hijo o su familiar esto mejorará mucho la relación entre ustedes y puede ser la solución perfecta.

 

 

Vota!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *