fbpx

Los beneficios obtenidos en tratamientos con aguas termales, no dependen exclusivamente del elemento “agua”, sino de una multiplicidad de estímulos: químicos, físicos y biológicos.

Los efectos químicos se encuentran relacionados con las substancias que posee el agua, que al estar en contacto con la piel, pasan por ósmosis al torrente sanguíneo.

Los efectos físicos se deben mayormente a la temperatura del agua, dado que ésta produce una vaso dilatación periférica, con la cual se mejora la oxigenación de los tejidos en la zona tratada y liberación de substancias que producen efecto antiinflamatorio y calmante del dolor, con relajación muscular, provocando una sensación de bienestar.

A su vez, cada sector del cuerpo humano tiene reacciones internas, fisiológicas, que les son propias, como una mayor o menor red de capilares sanguíneos, reacciones nerviosas, componentes químicos de los tejidos, etc. Por esta razón, por ejemplo, los pies sienten caliente, un baño que para el tronco es indiferente.

Efectos Biológicos – No hace demasiados años, se aisló un microorganismo – en la “Sociedad Internacional de Medicina Hidrológica” – estudiando precisamente lo que se llama “elementos intangibles” de las aguas termales.
Uno de estos organismos, del grupo de las “sulfobacterias” beneficiaba la piel humana. Avanzando en esa investigación, se supo que cuando una agresión, aún la mas pequeña, se produce sobre la epidermis, aparece una sucesión de reacciones biológicas en “cascada” , generadora de una cantidad de micro-traumatismos, que incluyen lo que se llama “inflamación celular”.
Estos micro-traumatismos, repetidos a lo largo del tiempo, son el origen del envejecimiento cutáneo. Las “biogleas” o “plancton hidrotermal”, no sólo aumentan el sistema de defensa y reparación de la piel frente a las agresiones externas (envejecimiento y deterioro) sino que ejercen una acción biológica sobre sus funciones vitales – además de otros órganos y sistemas – que mejora sensible y significativamente la tonicidad y tersura de la piel.

EFECTOS QUE PRODUCEN LAS AGUAS TERMALES.
1) Acción agocítica – Que es la estimulación del crecimiento celular. Atención: Incentivan el crecimiento de todas las células (sanas o enfermas). Por eso se contraindican para cualquier tipo de tumores o neoplasias.
2) Acción antialérgica o desensibilizante.
3) Acción antitóxica, o filáctica.
4) Acción eutrófica – Actúan sobre el sistema nervioso periférico, que tiene una repercusión favorable sobre la actividad orgánica general.
5) Acción sobre la permeabilidad celular. Facilitan la solución de algunos cuerpos insolubles en agua. Estos son los beneficios del agua termal, actuando sobre el ácido úrico y el colesterol.
6) Acción zimosténica – Sobre los procesos enzimático y digestivo

SE BENEFICIAN LAS PERSONAS QUE PADECEN.
Reumatismos crónicos inflamatorios, una vez pasada la fase aguda.
Reumatismos crónicos degenerativos (artrosis)
Reumatismos para-articulares (ciáticas, otros)
Reumatismos metabólicos (gota, otros)
Secuelas de traumatismos, recuperaciones
Afecciones crónicas del aparato respiratorio
Afecciones de la piel (eczemas, dermatosis)
Psoriasis (blanqueamiento)
Neutralizan la acidez estomacal, facilitan la secreción de jugos gástricos, mejoran la digestión , dispepsias en general.
Hay que tener en cuenta, que si las indicaciones favorables son importantes, con mas razón lo son las contraindicaciones. Porque, dado el carácter excitante y estimulante de estas aguas, no siempre es recomendable su uso en fases agudas, o brotes de reagudización de algunas enfermedades, como :

CONTRAINDICACIONES:
Ulceras gástricas
Cardiopatías descompensadas
Hipertensión severa
Nefritis
Procesos asmáticos en crisis
Tuberculosis
Distintos tipos de tumores y cáncer

OJO –
No obstante los benéficos efectos de las aguas termales es indispensable un uso racional de las mismas y atender algunas indicaciones mínimas pero importantes:
• Es un error muy común creer que cuanto mas caliente una piscina, es mas significativo y bueno su efecto. No cometa este peligroso error. Las piletas que tengan mas de 40º C. deben ser utilizadas con mucho cuidado y por muy escaso tiempo.
• Sería muy importante un examen clínico.
** La indicación precisa de un baño termal, cuando existe alguna patología específica, debe ser prescripta por un médico.
• En cualquier caso, evite permanecer mas de 15/20 minutos seguidos, sumergido en una pileta.

Controle su presión cada vez que pueda.

RECUERDE:
La mejor actitud ante cualquier método terapéutico existente, sea el que fuere, es la moderación.
No se de un baño en piscinas el día que arribe a “Termas”
Al efecto cansado de un viaje, se suma el “microclima” del lugar, al que su organismo puede no estar adaptado, produciéndose una sensación de desgano y mareo. Un baño en las piletas, en ese momento, puede agravar la descompostura.
No permanezca en las piscinas mas tiempo del aconsejable.

Existen varios centros termales en Argentina y Uruguay.

– Termas de Copahue (Neuquén – Argentina)

– Termas de Federación (Entre Ríos – Argentina)

– Termas de Concordia (Entre Ríos Argentina)

– Termas de Río Hondo (Santiago del Estero – Argentina)

– Termas de Carhue (Buenos Aires – Argentina)

– Termas del Dayman (Salto – Uruguay)

– Termas de Arapey (Salto – Uruguay)

– Termas de Almirón (Paysandú – Uruguay)

– Termas de Guaviyú (Paysandú – Uruguay)

Vota!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *