5 consejos para mejorar tu Autoestima

5 consejos para MEJORAR LA AUTOESTIMA

La autoestima, o amor propio, es un factor que muchas veces no se toma en cuenta lo suficiente a la hora de analizar la salud mental de las personas. La autopercepción y la forma en la que encaramos nuestra vida y nuestras decisiones da cuenta de nuestro estado de ánimo, y hay miles de personas que sufren de baja autoestima y esto afecta su rendimiento en el trabajo, en la escuela y en la vida en general. ¿Cómo combatir esa sensación de falta de amor propio?

1. Deja de culparte por todo

La falta de confianza en uno mismo y la baja autoestima muchas veces tienen que ver con sentimientos de culpa. Es importante que las personas sean capaces de apreciar tanto sus defectos como sus virtudes. La famosa frase: “nadie es perfecto”, implica que además de virtudes tenemos errores, y así como no debemos volvernos engreídos por aquello que hacemos bien, tampoco tenemos que exagerar la culpa que sentimos por nuestros defectos. Lo sano es reconocerlos y tratar de trabajar para cambiarlos.

2. Crea metas realistas

Empezando a trabajar para mejorar la autoestima, es importante realizar actividades y ponerse metas alcanzables. De lo contrario terminaremos frustrados. En caso de fallar, no hay que frustrarse sino aprender de los errores. Para reducir al mínimo las frustraciones, al principio hay que poner objetivos a corto plazo, alcanzables. De lo contrario nuestra propia mente puede jugarnos una mala pasada, tratando de convencernos de que no valemos.

3. Aprende a realizar críticas constructivas sobre tu propia persona

El peor juez de nuestra personalidad debemos ser nosotros mismos. Hay que tener la grandeza para no estancarnos y seguir avanzando siempre hacia un nuevo nivel de superación personal. El truco está en aprender a darle a cada crítica su lugar, aprovechando lo positivo y descartando lo hiriente.

4. Disfruta de tiempo para ti

El tiempo libre hay que utilizarlo en actividades que te gusten. De esta forma estarás feliz durante más horas del día, y esa buena energía es la que permitirá que otras cosas buenas sucedan. Una buena energía rodeando tu estado de ánimo atraerá más cosas buenas para seguir mejorando tu autoestima y la percepción que tienes de tu propia vida y del entorno que te rodea.

5. Recapitula y destaca los aspectos positivos de cada día

Cada día es único, diferente al resto y repleto de acciones y actividades distintas entre sí. Antes de acostarte y empezar a reponer energías, dedica un tiempo a repasar todo aquello que terminó siendo positivo en tu día a día. Desde un buen momento con amigos hasta un trabajo bien hecho. A medida que sumes pensamientos positivos, será más sencillo aumentar tu autoestima y estar cada vez más cerca de ser feliz.

Por último, un consejo que forma parte del sentido común pero que es la base de lograr una buena autoestima: quiérete a ti mismo/a. Esto hay que remarcarlo siempre, porque el amor propio y la autoestima son la forma en la que nosotros mismos nos percibimos y nos defendemos de aquellos que disfrutan hiriendo al prójimo y haciéndolo entristecer.

5 (100%) 1 vote[s]

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *