fbpx

Psicologia del Color – Max Lüscher

 

El objetivo primordial de la psicología del color es la determinación de relaciones entre los colores como manifestaciones y los acontecimientos psíquicos asociados a ellos. La psicología de los colores de Max Lüscher intenta ir más allá de la simple inclinación para llegar a experiencias generales, preguntando a personas por sus colores preferidos, y comparando los resultados con el carácter psíquico y la situación de la personalidad que ha sido interrogada.

Que miden los colores?

En todas las personas el color rojo produce un sentimiento diferente del azul. Por lo tanto cada color tiene una frecuencia de oscilación visible que se puede medir con exactitud. En esto consiste el significado válido y objetivo de cada color y también la objetividad del diagnóstico a través de los colores.

Psicología del Color

La sensación de los matices de los colores se percibe con gran exactitud, de manera similar a como se perciben los tonos de la música. Así como la música logra expresar los sentimientos con diferencias muy sutiles, el lenguaje de los colores proporciona un panorama extremadamente rico y exacto de las sensaciones y los sentimientos.

Brindar un diagnóstico de los colores es algo muy delicado y siempre que se realiza un diagnostico se debe de fundamentar en que se basa el estudio. Por ejemplo la prueba de colores abarca, a través de las sensaciones, aquellas áreas del inconsciente que no son accesibles mediante los métodos verbales. Los colores del Diagnóstico Lüscher miden y describen las áreas vegetativas y psicológicas de las personas sin necesidad de una conversación. Es decir que el diagnóstico a través de los colores de Lüscher permite una anamnesis específica y además economiza tiempo.

Color Amarillo

Según Lüscher lo más característico del color amarillo es » la claridad que refleja la luz y de ese modo la irradia a todos lados, la reluciente serenidad». El amarillo se corresponde con la libre distensión, con la disolución.

«En psicología el amarillo significa un alivio de lo fatigoso, de lo agobiante y de lo inhibidor.» «El amarillo siempre empuja hacia delante, hacia lo nuevo, lo moderno, hacia el futuro.» Halder dice: «Junto a otras tonalidades de color, el amarillo se adjudicó a una especie de síndrome impulsivo, ya que su relación con la motivación para el rendimiento y con la atención externa guiada por un objetivo final, pero no obstante emotiva, es evidente».

Color Azul

El azul oscuro utilizado
en el test Lüscher se le atribuye una tranquilidad sin excitaciones. El pulso, la presión sanguínea, la frecuencia respiratoria y las funciones del estado de vigilia se reducen y se regulan. Correspondiéndose el azul oscuro en lo que respecta al cuerpo con la calma, psicológicamente con un estado de paz y satisfacción. Así que parece acertado contemplar al azul «como indicador de una función de gobierno y control adaptada, que sólo habría que interpretar en casos extremos como una reducción de la capacidad vivencial.»

Color Gris

Según Lüscher el gris es el color de la neutralidad. No sería ni colorido, ni claro, ni oscuro, ni tenso, ni aliviador, y así estaría completamente libre de cualquier tendencia psíquica. De manera que el gris no representaría ningún territorio susceptible de ser vivificado, sino que sería la frontera, frontera de un país de nadie, contorno o división. Siendo también el color de la abstracción, que divide los antagonismos: «el gris es toda la teoría».
Aquel que rechaza el gris, es que lo encuentra aburrido y carente de vida y prefiere los otros colores cargados de emociones. El gris puede indicar retraimiento, una diestra conducta evasiva, la evitación de un compromiso emocional, pero también rasgos de embotamiento. Podría bautizarse como el color de la «represión». El gris caracteriza a personas que evitan las dificultades, ignorándolas o yendo por otro camino para no encontrárselas, pero también puede ser un indicador de cualidades diplomáticas.

Color Verde

La tonalidad verde intensa es definida como «momento de estabilidad y conseguida regulación de las fuerzas». De esta manera el verde puede ser interpretado como una señal de integración, como signo de sensibilidad madura y de la compensación entre el mundo exterior y el interior. Si hay alguien que es reincidente eligiendo el verde, esto quiere decir que existe un característica contraria que lleva hacia el neuroticismo, la inestabilidad y las alteraciones en las relaciones.
Para Lüscher el verde azulado elegido para su test es la expresión de la defensiva ante los cambios, los signos de estabilidad y autoconfirmación, de la tensión de voluntad con el propósito de la perseverancia.

Color Marrón o Café

De acuerdo con Lüscher el marrón o café es un rojo amarillento oscurecido, y por consiguiente la fuerza vital del rojo queda aquí rebajada. La vitalidad sigue permaneciendo, pero ya no tiene un efecto activo, sino una sensación pasiva.
El marrón o café representa la sensación vital, sensual, de manera que la posición de este color en el test de Lüscher daría información sobre la actitud ante la sensación corporal vital. Si al marrón se le da una posición preferente en la serie de colores del test, esto da muestras de un aumento de las necesidades de relajación mediante la comodidad y la satisfacción sensual.

Color Negro

El negro, como el gris, es considerado como el tener la tendencia a bloquear y rechazar los sentimientos afectivos. Como un color completo, el negro es considerado como más potente y enfático que el gris, y es así el color con el más enfático y diminutivo efecto activo, pero también es considerado como un color no placentero. Según Lüscher el negro significa una parada final, un límite absoluto, el punto donde cesa la vida. El negro expresa la idea de la nada, rechazo tanto como oposición a la aceptación que, en el blanco alcanza su apogeo en absoluta libertad y sin defectos. El negro también significa elegancia, tragedia y luto.

Color Rojo

Según Max Lüscher el rojo es la expresión de la fuerza vital y del culmen de la excitación vegetativa. «El rojo eleva el pulso, la presión sanguínea y la frecuencia respiratoria. Con lo cual tiene el significado del anhelo y todas las formas del apetito.
El rojo es el impulso para causar efectos, para conquistar el éxito y para codiciar con ansias lo que brindan la intensidad y la abundancia de vivencias. El rojo es el impulso, la voluntad vital de conquista y la potencia, desde la fuerza instintiva sexual hasta la transformación revolucionaria». «El rojo también puede integrarse posiblemente como contraindicador para las tendencias neuróticas».

Color Violeta

El violeta es un color mezcla que presenta dos caras, ya que en este color conviven tanto elementos inhibidores como elementos estimulantes. De esta forma el violeta representa una intranquilidad interna y una inestabilidad, que puede ser tanto un signo de alteraciones como un indicador de tendencias evolutivas y de desarrollo. También Lüscher ve en el violeta en primer término la mezcla entre el rojo y el azul. Los significados del rojo como conquistador impulsivo y del azul como entregado cariñoso se funden en una unidad, que se convierte en signo identificativo. «Este signo identificativo es una «partizipation mystique», una compenetración suprasensible, que se convierte en un sentimiento de unidad, de modo que todo lo que yo pienso y quiero, se tiene que corresponder con la realidad. Este poder se llama encantamiento, magia, y justamente ese es el significado del violeta. Aquel que opte por el violeta, es que querrá entrar en un proceso mágico». De acuerdo con Lüscher el violeta puede significar la unidad como fusión erótica, pero también puede ser la indiferencia y la indecisión vacilante.

Color Púrpura

Lamentablemente al púrpura no se le presta atención en el test de Lüscher. De acuerdo con lo que dice Ingrid Riedel este color encarna la dignidad y la autoridad. Aquí se incluye el atuendo de soberano de Júpiter así como el de los emperadores bizantinos. Del atuendo del emperador bizantino y de su color se derivaría el manto de Cristo representado en los mosaicos bizantinos, el color purpura representan más como soberano del mundo que como Cristo doliente. El púrpura de los cardenales también se encuadraría dentro de esta tradición.

Vota!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *