Optimismo Vs pesimismo ¿Con cuál te identificas?

Autor Tema: Optimismo Vs pesimismo ¿Con cuál te identificas?  (Leído 15216 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marcelo Aguirre

  • Administrador
  • *****
  • Karma: +6/-0
  • Sexo: Masculino
Optimismo Vs pesimismo ¿Con cuál te identificas?
« en: Enero 05, 2017, 03:14:44 am »
Optimismo Vs pesimismo
¿Con cuál te identificas?

Cuando nos permitimos mirar nuestra vida y nuestras experiencias bajo el lente del optimismo, nos convertimos en seres más perseverantes, más tolerantes, más completos, seres que somos capaces de aprender de las experiencias, incluso de las negativas, que pueden llegar a fortalecernos.

En palabras de Martin Seligman en su libro Learned Optimism “el optimismo aprendido no es el redescubrimiento del poder del pensar en positivo…Cambiar las cosas destructivas que te dices a ti mismo cuando experimentas los contratiempos que la vida nos reparte a todos nosotros es la habilidad fundamental del optimismo”.

La diferencia básica entre un pesimista y un optimista reside en algo tan sencillo como su manera de interpretar las situaciones. El estilo explicatorio optimista se caracteriza por tres puntos importantes que son la internalidad, la estabilidad y la globalidad para los buenos eventos:

* INTERNABILIDAD: La causa del evento está dentro de mi control

* ESTABILIDAD: La causa del evento siempre está presente

* GLOBALIDAD: La causa de ese evento no solamente influirá en el evento presente sino también en otros eventos


Los eventos buenos desde la perspectiva del estilo explicatorio pesimista:

* EXTERNABILIDAD: la causa del evento nunca está bajo mi control

* INESTABILIDAD: la causa del evento no siempre está presente

* ESPECIFICIDAD: la causa del evento se aplica especificamente al evento presente


Para los pesimistas los buenos eventos no dependen de él, son aquellos que se presentan como externos, inestables y específicos. Sin embargo, los malos eventos son los que consideran internos, globales y estables.


Estudios realizados demostraron que tras la exposición a algo dañino y molesto se aprende un sentimiento de indefensión, uno cree que no puede cambiar ni controlar lo que le sucede.  Un gran porcentaje de los testeados no demostraron ningún interés en luchar contra lo molesto en un segundo intento, de antemano se daban por vencidos, solamente por haber estado expuestos una vez a lo negativo.

Muchas personas funcionan de esta manera, una vez que son heridos en el amor, tienen un accidente, son despedidos, etc, asumen que todo saldrá mal en una siguiente oportunidad, limitándose a sí mismos de continuar viviendo una vida de calidad. 

Aunque no todo está perdido, uno puede aprender a ser optimista.

El optimismo va más allá del simple pensamiento positivo, es un estilo de vida. El pesimismo en cambio es una actitud que permea nuestro estado de ánimo pero que nos puede auxiliar para tomar decisiones asertivas.

Tener una visión optimista es poseer una disposición o tendencia a mirar el aspecto más favorable de los acontecimientos y esperar el resultado más ventajoso de ello. El pesimismo es lo contrario, se destaca el lado negativo de los sucesos.

Invariablemente hemos sido conducidos en alguna ocasión por alguno de estos sentimientos, la  postura que asumimos con más frecuencia denota la manera de cómo afrontamos nuestro día a día.

Avia y Vazquez (1999) plantean que nuestra naturaleza nos impulsa a la esperanza y a albergar ilusiones: el optimismo es algo constitutivo de la vida y por lo tanto es posible aprenderlo. Lo definen como la tendencia a esperar que el futuro depare resultados favorables. Lo consideran como una dimensión de la personalidad relativamente estable. Está determinado, en parte, por la herencia y, en parte, por experiencias tempranas, pero es posible en etapas maduras, aprender a ver las cosas de otra manera.

Diferencian entre un optimismo absoluto e incondicional al que consideran una forma de escape patológico; otra forma de optimismo blando que puede en ocasiones hacer perder un tiempo precioso para llevar a cabo otras estrategias más protectoras.

Finalmente, definen un optimismo inteligente que es una forma realista de ver las cosas ya que la vida tiene múltiples significados que cada cual va construyendo a lo largo de su existencia y colectivamente a lo largo de la historia.



¿Y vos de que bando estás?